“Este trabajo es mucho mejor que otros en la India”

Igor G. Barbero, periodista especializado en Asia, destaca que la condición de la mujer en la India está cambiando pero que aún queda mucho por hacer

JUDITH SÁEZ
Barcelona

Igor Garcia Barbero reside en Bangladesh aunque nació en Euskadi y fue a estudiar periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en Asia, ha trabajado para varios equipos, entre ellos El Mundo, Médicos Sin Fronteras, la Agencia EFE y ahora la revista 5W.

Ona Giner y Mar Sampietro recibiendo la llamada por Skype de Igor G. Fuente: Judith Sáez.

 

El periodista presenció clínicas de gestación subrogada en el estado Guyarat en la India y habló con su equipo, gestantes y conyugues que solicitaron los servicios para realizar una crónica-reportaje para El Mundo.

¿Cómo son las condiciones de vida de las gestantes en las granjas donde viven durante el proceso?

En Guyarat había muchas clínicas, sobre todo había una que estaba planeando un hospital enorme, era como un centro de acogida y hacía un montón de pasos para ello. Las condiciones comparadas con el estándar occidental no son buenas porque nosotros tenemos una sociedad bastante más desarrollada todos los centros tienen que tener unas normas de higiene… pero si lo comparas con el estándar indio no está tan mal. No son habitaciones individuales, las habitaciones son colectivas, las chicas están juntas todo el rato, podían recibir visitas una vez a la semana… Eran lugares bastante modestos, con cocina más o menos limpia pero vamos, ningún tipo de lujo. No era un hotel de 5 estrellas pero en los estándares indios no estaba mal. Lo que pasa es que la india es un país en vías de desarrollo…

“teniendo en cuenta el contexto de la India las condiciones no son tan sorprendentes”

En el tu reportaje decías que estas mujeres durante su estancia en las granjas realizaban otras actividades y ese producto que elaboraban después lo vendían. ¿Es una fábrica dentro de otra fábrica?

Tampoco es un volumen de negocio considerable. La idea de la doctora que llevaba esta clínica, la Doctora Patel, era una idea “poliédrica” o multidisciplinar. Ella lo que quería era crear un entorno lo más favorable posible para estas personas que iban a pasar un tiempo allí. Hacer otro tipo de actividades era no tanto como un negocio sino como una manera de darles ocupación. Al mismo tiempo si el producto que hacían podía comercializarlo… esa era una vía que estaban desarrollando. Ahora mismo no sé si lo han desarrollado a un nivel superior. Tenía muchas ambiciones, estaba creando un hospital que ya debe estar en funcionamiento que tenía muchísimas habitaciones y una gran capacidad.

Muchas mujeres, juntas, todas gestando… ¿Están en condiciones de esclavitud?

La clínica que visité yo tenía unas condiciones de tratamiento aceptable con las gestantes. No obstante, sí que es verdad que había cosas un poco “inhumanas” como que solo se pudiese ver a su propia familia una vez a la semana pero había clínicas que eso ni era posible. Pero bueno sí, están todas juntas durante el tiempo de la gestación… pero esto me lleva al contexto de la India y no me parece tan sorprendente. Es una sociedad muy clasista, roles muy diferenciados, según vas bajando de estrado social la gente es más servil…

“este trabajo es mucho mejor que otros en la India”

¿Es la gestación subrogada una salvación para familias más pobres?

La gente hace este trabajo porqué quiere. Se han apuntado a la clínica para ganar un dinero entonces, han aceptado las condiciones que se les han planteado. Este trabajo es mucho mejor que otros de la India.

¿La inserción laboral de la mujer en la India es muy complicada?

Claro, muchas mujeres se dedican a trabajar básicamente en el hogar. Ahora el papel de la mujer empieza a ser más relevante en la India pero todavía hay mucho que hacer. La desigualdad de género es una realidad que hay que combatir en el país y van a llevar muchas generaciones. Hace falta educación…

¿Cuál es el papel dentro de la sociedad India?

Bueno yo creo que la mujer india sufre una discriminación desde que nace hasta que crecen. Hay muchísimos feticidios que se producen cada año, el ratio de niños y niñas es muy favorable a niños. La gente no quiere tener niñas, las consideran una carga. Incluso el gobierno no permite que se sepa el sexo del bebé, por los feticidios, mucha gente cuando sabe que va a tener una niña pues hace que aborte. Hay decenas de miles de feticidios.

“el dilema ético tiene menos peso que la necesidad”

¿Qué necesidades llevan a estas mujeres a acabar haciendo un proceso de gestación subrogada?

Principalmente se trata de gente humilde. Una gestación subrogada les conlleva lo que ganarían en 10 o 12 años entonces les permite pues comprarse una casa, tener una calidad en vida mejor… No se lo piensan. El dilema ético tiene muy poco peso en comparación con la necesidad de tener una vida mejor.

¿Y la sociedad cómo lo ve?

La India tiene tantos problemas que no creo que esto sea… En la India no hay demasiada crítica dentro de lo que es la India hacia este “negocio”. Sí que hay más crítica fuera de la India, lo ven como algo poco ético.

“se había creado una especie de hermandad ahí entre las mujeres”

¿Hay estándares de salud para acceder a ser gestante o donante?

Sí, hay estándares y una legislación que regula cuántos partos pueden tener. Las gestantes me contaron que respetaban lo que se les decía. Recuerdo que las que ya habían cumplido el número de partos posibles querían volver a hacerlo y las que lo habían hecho incluso algunas seguían visitando el hogar. En el fondo se había creado una especie de hermandad entre las mujeres. Lo cierto es que yo iba con una imagen más negativa, y me marché con otra. El dilema moral que me plantee durante el reportaje de si es correcto o no pues yo tenía muchas dudas cuando volví. Pensaba en las necesidades, en las dificultades de gestar un niño que luego se va a apartar de ti porque se crea un vínculo afectivo. Pero creo que al mismo tiempo hay que verlo de la manera que tiene que ser: gestar a un niño que es para otro y obtener a cambio algo. Entrevisté a matrimonios para el reportaje y todos decían que habían intentado muchas maneras y la maternidad subrogada era la última opción.

¿A las donantes de óvulos se la hormona más de la cuenta? ¿Qué tipo de trato reciben?

Pues mira esa parte no la conozco bien. Te puedo dar una visión muy parcial. Hay clínicas que no cumplen las condiciones. Piensa que la maternidad subrogada fue un “boom” y que surgieron muchísimas clínicas y claro… De la donación no tengo ni idea.

¿Las parejas que van a la India contratan a una agencia de su país o de la India directamente?

Normalmente están en la India. Yo cuando estuve en la clínica la doctora recibía un montón de visitas.

“la gente lo sabe (los posibles problemas) de antemano pero aun así lo intentan”

¿Desde la embajada dan algún tipo de facilidad por ser hijos de españoles?

Sí, al final la embajada se ve un poco obligada a emitir un pasaporte para los menores pero no lo hacían con mucho gusto porque en España la maternidad subrogada es ilegal. Eran bastantes negativos con conceder la nacionalidad. Creo que el detonante para que ayudarán un poco fue la presión mediática. La embajada lo que hace es advertir y dar unas indicaciones e informar a los españoles de que esto no es una cosa legal. La gente que viene por un vientre de alquiler en la India lo sabe de antemano pero aun así lo intentan.

Las cifras deben haber cambiado mucho porque la India ahora ha cambiado su legislación, ¿no?

Sí, desde hace unos meses es mucho más complicado para los extranjeros. Ahora el negocio sigue siendo pujante porque hay muchos ciudadanos indios que quieren tener hijos por madres de alquiler.

Para saber más:

Un comentario

Deja un comentario