La donación de óvulos y la gestación subrogada, dos procesos íntegramente relacionados

ONA GINER

Redacción

La donación de óvulos va muy relacionada con la gestación subrogada. En aquellos casos en qué la mujer no puede aportar sus óvulos por problemas de fertilidad o bien se trata de una pareja homosexual o de un hombre soltero, es necesaria la donación.

La subrogación más habitual es gestacional y no tradicional. Es decir, la mujer que aporta la capacidad de gestar no es la misma que aporta los óvulos. En cambio, la gestación tradicional comporta la donación de óvulos por parte de la gestante. De manera que la gestante también es la madre biológica del niño nacido por gestación subrogada.

Los expertos no recomiendan la subrogación tradicional, ya que la gestante puede ver-se más vinculada al feto y, por consiguiente, incapaz de dar la criatura a los padres comitentes, contratantes. Tal como explica Eleonora Lamm, esta técnica se empleaba en los primeros casos de gestación por sustitución. Uno de los casos más polémicos a raíz de este tipo de subrogación, fue el caso de Baby M de principios de 1987 en Estados Unidos.

El caso llegó a los tribunales, donde la gestante y la pareja contratante se disputaron la custodia de la niña, que finalmente fue concedida a la pareja contratante. Baby M fue uno de los primeros casos que causaron polémica y abrieron un debate en la sociedad americana sobre la legalización y regularización de la gestación subrogada.

Cuanto a la donación de óvulos en la subrogación gestacional, las personas disponen de los perfiles de las donantes y pueden escoger aquella que consideren más acertada. Generalmente, tienen el asesoramiento de la clínica o agencia a partir de la cual realizan el proceso de gestación subrogada. Hay distintos tipos de donación, entre los cuales se encuentra la abierta, la semi-abierta y la anónima. En las tres donaciones hay una nivel de relación distinto.

Por otra parte, el hecho de poder escoger a la gestante a través de perfiles en los que se dispone des de información sobre la apariencia física al expediente académico provoca el rechazo de diversos sectores de la sociedad, que ven la donación como un niño encargado al gusto personal. Realizar el proceso de gestación subrogada en la India no significa que los óvulos deban ser de mujeres indias.

Existen las agencias de donación de óvulos a nivel internacional, que permiten seleccionar a una donante con unos rasgos físicos escogidos por los padres comitentes. Algunas de estas agencias son Eggspecting o Successful-Parents, que se encargan de la donación internacional de óvulos. Para ello, la donación debe realizarse a parte del desplazamiento de la donante o el donante al país donde se realiza el proceso. Según la agencia Sin Cigüeña, las donantes pueden incrementar el precio en 12.000 y 15.000 dólares.

En 2006, Itziar Alkorta, profesora de Derecho Civil en la universidad del País Vasco, escribió un artículo en El País titulado Donación de Óvulos. En el artículo explicaba que España era y sigue siendo uno de los principales países en el que se realizan técnicas de reproducción asistida a mujeres extranjeras con problemas de fertilidad. Itziar añadía que España se encontraba por delante de “Creta, Kiev, Eslovenia Rumania e incluso India”. Con el auge de la gestación subrogada internacional han aparecido en toda España agencias que se dedican a hacer de intermediarios entre los padres de intención y las clínicas o agencias de otros países, en los cuales sí que está permitida esta técnica de reproducción asistida.

Para saber más: 

Un comentario

Deja un comentario