La gestación subrogada paso a paso

JUDITH SÁEZ
Barcelona

¿Cuál es el proceso típico que siguen las familias para contratar la gestación subrogada?

Tráiler en un minuto sobre el paso a paso administrativo del proceso de gestación subrogada. Fuente: Judith Sáez.

  1. Contactar con la agencia

Tras buscar información los conyugues interesados contacta con la agencia la cual solicitará una entrevista o meeting para aclarar todas las dudas e informar en profundidad.

  1. Contactar con el centro médico

La agencia te pone en contacto con el centro médico con el que trabaja con el fin de concertar una visita con el doctor/a responsable.

  1. Visita con el doctor

Sirve para tener un diagnóstico e historial de los solicitantes para conocer sus necesidades derivadas por problemas de fertilidad, biológicas, enfermedad…

Así, se realiza una evaluación de cada uno de los casos para realizar la gestación subrogada y en caso de aptitud, explicará cómo llevar el proceso por lo que hace la perspectiva médica.

  1. Entrevista psicológica

Se organiza desde la agencia. Es fundamental hacer un reconocimiento psicológico para analizar la situación de los futuros padres y asesorarlos durante todo el proceso.

De hecho, los expertos destacan que es un “situación suficientemente complicada y estresante como para tener apoyo psicológico al principio y durante todo el proceso”, no solo en lo referente a la gestación subrogada sino en todos los embarazos.

  1. Formalizar el proceso

Se firma un contrato con la agencia que está organizando el proceso para destacar los derechos de los clientes y los de la empresa.

  1. Búsqueda de la gestante

Se presentan varias opciones de gestantes mediante varios test y cuestionarios sobre los intereses de los conyugues y las mujeres que gestarán al embrión.

El “matching familia-gestante” busca la una buena relación con puntos en común entre las dos partes para que el proceso sea mucho más fácil, entendible y comporte menos problemas.

  1. Firmar el contrato con la gestante

Una vez elegida la gestante, los abogados de la agencia elaboran un contrato en el que se especifican los requisitos acordados entre las dos partes. Se dejan claros los derechos y deberes de cada una de ellas.

  1. Se constituye el fondo de garantía

El fondo de garantía sería el presupuesto global del proceso más un “colchón” para posibles complicaciones y problemas que puedan surgir durante el proceso de gestación.

En el presupuesto se incluyen todas las partes que trabajan durante el proceso: abogados, asesores, psicólogos, médicos, donantes, gestantes… En caso que el fondo de garantía no se gaste porque el proceso no ha tenido ningún contratiempo se devuelve a los clientes mediante un cheque.

  1. Tratamientos médicos

Finalmente, una vez toda la gestión y administración está resuelta se empiezan los tratamientos médicos prescritos por el doctor.

Para saber más:

2 comentarios

Deja un comentario