México restringe la práctica de gestación subrogada

El Senado aprueba una reforma que pone límites a la gestación subrogada y prohíbe que se realice con fines de lucro y con extranjeros

México ha aprobado por primera vez una reforma que regula la práctica de la gestación subrogada. A partir de ahora sólo se realizará con indicación médica, sin fines de lucro y entre mexicanos.

Además, la norma obliga a que los que solicitan el vientre se hagan cargo de todos los gastos médicos durante el embarazo, el parto y el post-parto. Además, prevé sanciones de prisión para garantizar ese punto y quienes promuevan este tipo de prácticas como un negocio.

La reforma de la ley de salud contempla penas de seis a 17 años de prisión a aquella persona que realice o participe en un procedimiento de gestación subrogada con algún tipo de contraprestación.

La senadora,  Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano explica que «La idea no es prohibir la práctica, sino regular la situación para que sea sin fines de lucro y que proteja a las mujeres que son obligadas a ser madres subrogadas, las que quieren serlo, o a cualquier persona que necesite formar una familia y quiera acudir a este mecanismo».

La congresista admite que estas prácticas se dan en México sin un marco regulatorio, por lo que era necesaria esta reforma. La restricción de que sólo se  pueda realizar entre mexicanos se debe a que, “se conocen casos de extranjeros que llegan a México y buscan una mujer que puede acceder a prestar su vientre porque se encuentra en condiciones vulnerables, explica Tagle.

Uno de los puntos que más irrita a las asociaciones de defensa de los derechos reproductivos es el condicionante médico. Es decir, con esta medida los que quieran pedir una gestación subrogada tendrán que justificar un problema de salud, que las consideraciones de la ley lo relacionan con la infertilidad. «Sabemos que esto es una manera de dejar de lado a las parejas de homosexuales y a los solteros», señala Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Tamés, que dirige el organismo más reconocido en la materia, se muestra completamente en contra de la reforma: «Es una medida absurda, porque no acabará con la explotación, ya que sólo la prohíbe y no la saca de la clandestinidad. Con esto parece que las madres que presten su vientre tengan que ser santas y hacerlo de manera altruista. Y eso no tiene por qué ser así».

«Podría afectar a las personas solteras o a parejas del mismo sexo que no puedan comprobar que no pueden tener un hijo de la manera tradicional. Nosotros lo consideramos discriminatorio porque no debería haber otra condición sino el deseo de convertirse en padre o madre», afirma Regina Tamés.

La directora del GIRE añade que no hay evidencia objetiva para afirmar que los mexicanos van a ser mejores padres o madres. «Hay que velar por el interés general del niño. No vemos por qué deben ser sólo los mexicanos».

La senadora por su parte defiende que su intención no es castigar. “Hay que reconocer que en México se ha venido dando esta gestación sin un marco regulatorio. No podemos obviar que es una nueva posibilidad para personas que quieran formar una familia y que quieran probar otros métodos». Y explica que la primera versión de la reforma consistía en prohibir cualquier tipo de gestación por sustitución: «Pero los senadores llegamos a la conclusión de que prohibirlo sólo iba a conducir el tema a un mercado ilegal, que ya existe, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres».

Deja un comentario